domingo, 23 de enero de 2011

Olocao-Collado del Lobo- Gatova- Masía Olla-43km-958m-desnivel

Resumen ruta: Olocao-Collado del Lobo-Gátova-Masía de la Olla-Olocao

Bordeando el Alto Romero

Ruta circular que parte de Olocao y que en primer lugar se dirige hacia las urbanizaciones Corral de Pija y Canyada de Bolilla por tramos llanos y con poco desnivel. A continuación cuando parece que la ruta va a ser un paseo de rosas comenzamos la ascensión hacia el Collado del Lobo por el Barranc de la Escariguela. Una subida larga, larga, con un desnivel acumulado importante y con una pendiente más o menos constante. Una subida que te hace concentrarte en las pedaladas y dosificar tus fuerzas.

En el Collado del Lobo, después de contemplar las magníficas vistas, nos dirigimos hacia Gátova bordeando el Alto Romero. La llegada a Gátova se hace por una trialera complicadita que se puede evitar si no abandonamos la pista principal. Desde Gátova tomamos la carretera un par de kilómetros y antes de llegar a la Colonia La Marinense, nos desviamos para dirigirnos por camino de nuevo hacia el poblado morisco abandonado de Masia de La Olla, un paraje realmente bonito, con laguito incluido. Finalmente nos dirigimos hacia Olocao, en una trepidante bajada por un camino en condiciones. Antes de llegar a Olocao si queremos podemos dar un pequeño rodeo, siguiendo el track, y meternos en una trialera muy complicada que no recomiendo.

La ruta es recomendable 100%, transita por parajes de La Calderona poco habituales y tiene unas vistas excepcionales.

Ruta descubierta gracias a Turyciclo, con los cuales Jairo, David y yo, compartimos una estupenda mañana de BTT.

Distancia recorrida: 42,94 kilómetros
Altitud min: 241 metros, max: 767 metros
Desnivel acum: 985 metros
Grado de dificultad: Moderado, salvo por 2 trialeras.
Tiempo: A nosotros nos costó 5h y 20 minutos, con continuas paradas y casi 45´en el almuerzo.

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Observaciones: Se puede respostar agua en Gátova a mitad de ruta, también almorzar en el bar. Hay 2 trialeras sólo aptas para los amantes del lado oscuro, las cuales se pueden evitar perfectamente.
Como siempre os tengo que advertir que la circulación por sendas del Parque Natural de la Sierra Calderona esta restringido a senderistas y que esta prohibida la circulación de cualquier vehículo. Por lo que os recomiendo que seáis respetuosos con las normas y hagáis andando como yo en los tramos que no hay mas remedio que hacer algún sendero.

Descargar track

Collado del Lobo hacia Gátova

Vaya fresquito que hacía!!