lunes, 28 de marzo de 2011

Las Cuevas-La Bicuerca-El Molón-50km-600m desnv

Resumen de la Ruta:  Las Cuevas - Barranco Camporrobles - La Bicuerca- Fuenterrobles- Camporrobles -El Molón

Después de tantas lluvias, hoy día primaveral perfecto para rodar en bici. Como iba solo y pensaba encontrar barro, he salido a disfrutar del terreno, sin tomar riesgos y conocer mejor los parajes y caminos que rodean mi aldea de Las Cuevas. Sin tracks cargados en el GPS y sin tener seguir ninguna ruta de nadie. La verdad es que he disfutado de lo lindo, y me ha salido una ruta apañadica.

Desde Las Cuevas he salido por pistas buscando el barranco de Camporrobles, para subir hacia la Bicuerca, dónde una vez arriba del barranco he tomado el camino que sale a la izquierda y se dirige a la fuente.

Vista del barranco de Camporrobles



Antes de llegar a la fuente, pasamos por una caseta un tanto peculiar. A primera vista, no difiere de otras constucciones ilegales en medio del monte que me imagino que hacen caso omiso de las leyes urbanísticas que respetamos el resto de los mortales.


Pero nos acercamos un poco más y encontramos detalles de este tipo:

Y de este otro tipo:


En fin, no es la primera vez que paso por delante de este sitio, pero cada vez que lo hago me pone la carne de gallina que alguien pueda aparecer de detrás de unas matas con una escopeta en la mano y pegarme un tiro por el simple hecho de pasear por el monte ¿Hay derecho a que alguien pueda amenazar así durante años y años y salir impune? Bien, al menos aquí queda constancia de ésto.

Después de asegurarme, que el loco de la colina no anda cerca, continuo mi excursión, pasando por la fuente de la Bicuerca, repongo agua, admiro el entorno pascuero, solitario, y me dirijo hacia la carretera que va hacia Fuenterrobles.

Fuente de la Bicuerca


Subiendo, dirección a Fuenterrobles, a mano izquierda, encuentro una especie de Bike-Park, en medio del monte que no tiene mala pinta, aunque desde luego que viendo los saltos que hay preparados, a mí se me queda demasiado grande...

 
Detalle del salto, que no se aprecia en toda su magnitud

De bajada hacia Fuenterrobles por la carretera, a mano derecha, cojo un PR que está marcado con una escultura-tótem (Piedras al aire, creo) y que nunca había tomado y pensaba que recorría la Sierra de la Bicuerca por el lado Oeste.


 
No era así, hace un bucle que vuelve a la carretera. En fin, mi gozo en un pozo, salgo de nuevo a la carreterra y me dirijo a mi próximo objetivo: El Molón de Camporrobles. Plato grande, carretera Fuenterrobles-Camporrobles, totalmente desierta, cruzamos Camporrobles y llegamos a la base del Molón.

 
El Molón
El Molón, es una montaña característica con historia, ubicada en un enclave estratégico que en su cima tiene restos de asentamientos de la época del hierro y posteriores. La subida, conviene hacerla, por donde hice la bajada y viceversa, sino tendremos que bajarnos de la bici y hacer senderismo, como hice yo. Así quedaría una subida con pendiente asequible, en principio por pista con asfalto que después se convierte en camino y bajada por una trialera creo que ciclable. Las vistas desde la cima, merecen mucho la pena, 360º, una panorámica impresionante. Además podemos visitar los restos de civilización, con paneles informativos y demás, que a mí personalmente me gustaron bastante.


 
Vista desde el Molón dirección Aliaguilla
Vistas desde el Molón a 1127 m de altura

 Una vez, bajado El Molón, enlazamos pistas, hasta La Loberuela y continuamos por pistas hacia Las Cuevas. 

Rumbo a casa

Al final, una ruta entretenida, con un poco de todo, pista, carretera secundaria desierta y un tramo corto de trialera.

Descarga el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.