lunes, 30 de enero de 2012

Las Cuevas-El Telégrafo-Aliaguilla-50km-1000m

Bonita ruta alrededor de Aliaguilla que discurre por las provincias de Cuenca y Valencia, ideal para descubrir estas tierras. Una gran ascensión, un pico con vistas impresionantes, una trialera asequible, el precioso paraje de la rambla de Pieza Cabrera y montes solitarios es lo que nos encontraremos si cargamos esta ruta en nuestro GPS.

Basado en el track de A. Pitarque al que se le ha incorporado la ascensión el cerro del Telégrafo y el comienzo y final de ruta en la aldea de Las Cuevas. El recorrido así, aumenta su dureza y su valor paisajístico.

Desde el cerro del Telégrafo
 RESUMEN DEL ITINERARIO
Las Cuevas-La Loberuela-Barranco Talegón-El Telégrafo-Aliaguilla-Rambla Pieza Cabrera-Ermita S.Antonio-Las Cuevas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra jornada parte desde la aldea de Las Cuevas y por la Errada de los Migueles se dirige, por pista y entre viñas y campos de almendros, hacia la vecina aldea de La Loberuela, con apenas varios habitantes.


A continuación, siempre en ligera ascensión, nos encaminamos hacia la Sierra de Mira por el Barranco de Talegón, que nos depara una larga subida con un desnivel y firmes aceptables. Desde el Alto de la Colmena, donde podemos recuperar el aliento y contemplar las vistas, nos dejamos caer un par de kilómetros para buscar el desvío señalizado hacia el Telégrafo, el gran reto de la jornada. Durante la subida al cerro del Telégrafo, poco a poco, vamos siendo conscientes de la altitud ganada durante la jornada y los profundos paisajes que se abren a nuestro alrededor dan ganas de detener la bici continuamente para admirarlos. El tramo final de subida es una de esas paredes asfaltadas que nos encontramos por la montaña de vez en cuando con un desnivel que debe superar el 20% en algún punto. Ya estamos cerca de la cima. Una vez arriba, las vistan sobrecogen: tenemos una panorámica total de la zona con un ángulo de 360º. Podemos ver a nuestros pies Garaballa, Mira, Aliaguilla, Las Cuevas y un sinfín de estribaciones montañosas y campos de cultivo. Nosotros encontramos todas las copas de los árboles blancas por la escarcha de la noche y la imagen era digna de una postal navideña. Muy bonito.

Desde el Telégrafo (1440m)
En 22 km, ya hemos acumulado casi 800m de desnivel positivo y acabamos de superar la primera parte de la ruta. Lo que resta a partir de aquí cambia de color y decrece el grado de dificultad.

La bajada del Telégrafo se hace en primer lugar por un sendero local, rápido, divertido y ciclable en su totalidad que nos recompensará después de tanto esfuerzo. A continuación y antes de llegar a Aliaguilla pasamos por un torreón que se encuentra en medio de viñas. Es el torreón de Torrelahuerta, señalizado con un waypoint en el track adjunto, y que es parada obligatoria para una foto.
Torrelahuerta

Seguidamente cruzamos el pueblo de Aliaguilla, donde podemos parar a almorzar, y nos dirgimos por pistas y llaneando hacia la Rambla de Pieza Cabrera. El tramo que viene a continuación es uno de los más bonitos de la ruta, y se trata de un sinuoso y solitario camino con continuos sube-bajas, que atraviesa el cerradi monte situado entre Sinarcas y Aliaguilla. Una preciosidad que nos hará disfrutar de lo lindo en nuestra bici de montaña. Finalmente saldremos a la ermita de S. Antonio, también señalizada con un waypoint y que merece una visita, para dirigirnos por El Aljibe hacia Las Cuevas por pistas y entre viñas.
Ermita de San Antonio

Al final nos salió un 10 de ruta!!

LA JORNADA
Jornada betetera compartida con Juanan, que improvisó sobre la marcha la subida al telégrafo con precisión cartográfica, y realizada a lomos de mi vieja Conor, que me recordó lo duro que es hacer montaña casi sin suspensiones.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Las Cuevas o Aliaguilla
  • Distancia: 50 km
  • Desnivel acumulado: 1000 m
  • Tiempo real de movimiento: 3 h y 35 min
  • Nivel de dificultad: moderado
  • Dificultad técnica: fácil
  • Ciclabilidad: 100 %
  • Superficie: camino y pista
  • Puntos hidratación: Aliaguilla
  • Almuerzo: Aliaguilla o en ruta.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK
En el track he incorporado varios waypoints indicando la cima del Telégrafo, el comienzo y final de la bajada por senda del Telégrafo, Torrelahuerta y la ermita de San Antonio.

Descarga el track

 

IMÁGENES DE LA JORNADA


Torrelahuerta


Con lo bien que estaría yo ahora en la cama...


Rampa asfaltada del Telégrafo

Reto conseguido!!

Qué fresquito!

Hacia la rambla de Pieza Cabrera

¿RUTA RECOMENDABLE?
100 % recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.