lunes, 20 de febrero de 2012

Alzira-La Casella-Simad_48 km_700m


Bonita y asequible ruta por el valle de la Casella. Visitaremos la reserva de ciervos de la Casella, la Font del Barber, el Monasterio de Sta. María de Valldigna y haremos una bonita senda por el Pas del Llop. Eso sí, encontraremos casi un 40% de asfalto, pero sin apenas tráfico.

RESUMEN DEL ITINERARIO
Alzira-Valle de la Casella-Font del Plà del Barber-Simad-Barraca de Aigües Vives- Pas del Llop-Valle de la Casella- Alzira

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se puede dividir en dos partes bien diferenciadas:
Desde Alzira hasta la Font del Barber (0-14 km):
Ésta es sin duda la parte más exigente y en mi opinión bonita de la ruta. Esta primera parte recorre el bonito valle de La Casella. Los primeros kilómetros por el valle, se hacen por asfalto, aunque el tráfico es prácticamente inexistente. Cuando ya hemos calentado lo suficiente, tomamos un camino a mano izquierda que trepa hacia la parte alta del valle y que en primer lugar nos acerca al campo de tiro y a continuación, después de unas cuantas duras pedaladas más, nos conduce hacia una preciosa reserva de ciervos. Nosotros apenas tuvimos ocasión de ver los ciervos de cerca, pero doy fe que se acercan muchísimo a la valla cuando sacas un trozo de pan. La última vez que estuve por aquí, así fue.

Después de recobrar el aliento con la excusa de los ciervos continuamos nuestro camino en ascensión hacia la Font del Barber. Durante este recorrido en ocasiones encontramos algún falso llano e incluso alguna bajada. En cualquier caso, conforme vamos ascendiendo nos vamos sintiendo cada vez más privilegiados de poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle de la Casella. Este tramo es sin duda para mí el más bonito de la ruta.

Al llegar a la Font del Barber, encontramos una pequeña área de descanso, aunque no vimos fuente alguna, pero según me cuentan existe, sólo hay que buscarla, cosa que nosotros no hicimos.

A partir de la Font del Barber (14-48km):
Durante el tramo inicial, no hemos hecho nada más que subir, aunque como se puede observar en el perfil ya nos hemos quitado lo más “gordo” de la ruta. Lo que resta, se podría considerar como una excursión cicloturista sin grandes complicaciones pero con bonitas vistas. La bajada a Simad se hace por asfalto, por una pared asfaltada que precipita nuestras bicis y nos hace sentir la verdadera magnitud de la fuerza de la gravedad. Una vez en Simad, el Monasterio Santa María de Valldigna bien se merece una visita. No nos cobrarán a la entrada y podremos entrar con nuestras bicis, bajados de ellas, por supuesto. Es un buen sitio, para dar un bocado como hicimos nosotros y recobrar el aliento.
Convento Sta. María de Valldigna
 A continuación la vuelta hacia Alzira se hace entre campos de naranjos y caquis, en primer lugar pasamos cerca de Barraca de Aigües Vives y posteriormente buscamos el Pas del Llop que nos dejará de nuevo en el valle de La Casella. Antes de llegar al Pas del Llop el recorrido nos despierta de nuestro letargo con una fuerte pendiente que nos conducirá a una bonita senda en descenso, toda ella ciclable. Posteriormente volveremos a encajonarnos en una estrecha senda entre naranjos con la estampa de Alzira al fondo. Muy bonita.
Algún día me estamparé haciendo este tipo de fotos!!

Finalmente y ya todo por asfalto, viraremos hacia el valle para reencontrar nuestro camino de ida y llegar a Alzira.

Ruta recomendada y elaborada por Ricardo de Cul Tacat. Gracias por compartir!!

LA JORNADA
Estupenda mañana dominguera compartida de nuevo con Motibiker de El Factor Campo, Toni que este finde hacía doblete y Paco, Luis y Philip en representación de La Ribera. Un placer señores!!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Alzira. También podría ser Simad.
  • Distancia: 48 km
  • Desnivel acumulado: 700m
  • Tiempo real de movimiento: 3:00h
  • Nivel de dificultad: Moderado-Fácil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Pista, pista asfaltadas y 1 senda.
  • Puntos hidratación: Simad, Font Plà del Barber.
  • Almuerzo: En Simad o en Ruta.

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK
IMÁGENES DE LA JORNADA

Paco, recobrando el aliento con la excusa de los ciervos

Hacia la Font del Barber


Hacia Simad

Paco, Luis y Philip, nuestros amigos de La Ribera.

LO MEJOR - LO PEOR
Lo mejor: El Valle de La Casella, precioso, la visita al monasterio de Simad y el Pas del LLop.
Lo peor: demasiado asfalto para mi gusto; sería una buena ruta para después de jornadas lluviosas si no queremos encontrar barro.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta genial ruta que tuvimos el gusto de realizar ayer. La acompañamos de una jornada de geocaching y almuerzo en el Trinquet.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os gustara. Lo del geocaching no le he probado todavía pero me han dicho que engancha muchísimo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.