lunes, 5 de marzo de 2012

Marcha de Requena 2012_46km_1040m


Cul Tacat´s  Team
Para los domingueros que salimos a pedalear y almorzar con los amigos por el monte el fin de semana y que no estamos acostumbrados a las marchas de MTB, inscribirse y correr una prueba es todo un acontecimiento. Revisas la bici a conciencia el día de antes, que si la presión de las ruedas, que si la de las suspensiones, engrasas bien la cadena, le pasas un trapito para que quede presentable (ya que no vamos a ganar por lo menos que la bici dé el pego) y procuras no irte demasiado tarde a dormir la noche de antes. Por la mañana incluso te levantas con un cierto cosquilleo en el estómago, como el que va hacer un examen y te repites a tí mismo que es un domingo más con la bici y que sólo vas a disfrutar. Pero aún así estás nerviosillo sin saber muy bien el porqué.


A las 8:00h de la mañana ya estábamos Toni y yo en Requena. No queríamos hacer tarde para recoger el dorsal y que pasara como el año pasado que salimos casi los últimos y nos encontramos un montón de colas en las sendas. Una vez recogido el dorsal vimos a Ricardo que ya estaba por allí, el tío estaba calentado alrededor del monumento de la vendimia, como los profesionales. Así que empezamos a calentar nosotros también. A la que nos dimos cuenta, ya había un verdadero pelotón en la línea de salida, con lo que sin más demora nos pusimos en la parrilla de salida con un montón de gente delante de nosotros. Otra vez nos había pasado lo mismo.

Parrilla de salida, con el monumento a la vendimia al fondo

Al poco aparecieron Vicente y Domin que se colocaron a nuestro lado colándose como si tal cosa y pese a las miradas asesinas del resto de ciclistas que quedaban detrás. El Culebra incluso cogió la bici en volandas para poder atajar con más comodidad, como cuando sube una trialera a pie.

Vicente, como es más tímido se quedo más apartadito
Esperando el pistoletazo de salida
 A las 9:00h en punto se dió la salida y poco a poco empezó a moverse la gigantesca masa de ciclistas, unos 800 según calculé por el número de dorsales. En los primeros compases a lo único que había que prestar atención era a no tocarte con ningún compañero para no acabar en el suelo. Había quién adelanteba posiciones subiendo por las aceras o haciendo adelantemientos temerarios, pero nosotros a nuestra marcheta. El ritmo que llevamos durante los primeros 10km, Ricardo, Toni, Vicente, Domin y yo fue similar e incluso íbamos conversando. A partir de entonces una fuerte subida de unos 4 kilómetros nos separó y cada uno se concentró en su ritmo y corrió su propia marcha.

Subidas, bajadas, sendas y un montón de gente en todo momento. La sendas, que hubo un buen puñado, eran todas ciclables y asequibles y no hubo grandes parones como el año pasado ya no se encontraban al inicio de la marcha. Eso sí, el ritmo por las sendas era lento y se circulaba en fila india.

Los avituallamientos, los ví de lejos pues llevaba suficiente agua y no necesitaba comer nada más que algún que otro dátil. Como no a tienes nadie conocido a tu lado con quien charlar te dedicas a picarte con el que tienes delante, a ver si cojo a éste, a ver si ahora cojo a este otro, joer éste como baja que pasada me ha pegao, ese que viene todo el rato detrás que se ha creído no me va a pasar ni de coña, y así sucesivamente.


El perfil de la ruta que tenía más o menos memorizado no coincidía en absoluto con el itinerario de la marcha, a quince kilómetros del final me enteré de que el recorrido de la marcha había sido cambiado totalmente hacía pocos días con lo que ya no tenía que reservarme para una hipotética gran subida. A partir de ese momento, agaché la cabeza, puse un ojo en el pulsómetro y me dediqué a pedalear lo mejor que supe sin reservarme y sin preocuparme de lo que viniera por delante.

Al entrar en meta, con sprint incluido, te dices a tí mismo, debo de haber hecho un tiempazo pues me he esforzado un montón. A los dos segundos despiertas y te dan un diploma con tu nombre, el tiempo que has hecho y la posición que has ocupado, 311 corredores ya había llegado y el primero en llegar me había sacado casi una hora y seguramente estaría ya en su casa duchado y viendo la tele.
Con mi diploma, más contento que cuando me gradué

Al poco de entrar, casi pisándome los talones llegó Toni, todo un coloso en su primera carrera, al rato llegó Ricardo con calambres en las piernas y con la excusa se fue desesperado a buscar a la masajista y poco después entraron Domin y Vicente que tuvieron parada técnica en boxes durante la carrera peleándose con un pinchazo y un hinchador roto.
Domin a la llegada preguntándose dónde está el podio

Al final unas risas, un diploma, unos calcetines super cutres, un bocata de mortadela con una cerveza y más felices que el guerra de nuestra particular proeza. Y lo más importante: todos sanos y salvos!!

La organización del evento fue correcta, todo bien señalizado, sin posibilidad de perderse, desayuno y paella incluidos y el recorrido de la prueba mejor pensado que en la anterior edición donde hubo unos tapones enormes.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Requena – Collado de Andrés – Montote – Rambla de la Boquera – El Rebollar –
Molino de Atrafal – Zona del Trillero - Requena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
No puedo describir la ruta con mucho detalle porque mi atención estaba en otros menesteres. Muchos de los tramos por los que pasaba el recorrido ya los conocía de anteriores incursiones por la zona. Hay unas cuentas sendas muy majas dignas de repetir con tranquilidad, aunque para mí el recorrido tiene demasiados kilómetros de llaneo entre viñas. He echado de menos un poco más de monte y alguna que otra subida digna de mención. En cualquier caso la ruta merece la pena, sobre todo si no conoces la zona.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Requena o El Rebollar
  • Distancia: 46km
  • Desnivel acumulado: 1040m
  • Tiempo real de movimiento: 2:47´ (sería recomendable ir más tranquilito para disfrutar del recorrido)
  • Nivel de dificultad: Moderado-fácil
  • Dificultad técnica: Moderado - fácil
  • Ciclabilidad: 100%
  • Superficie: Caminos, sendas y 5 kilómetros de asfalto al final.
  • Puntos hidratación: El Rebollar
  • Almuerzo: El Rebollar o en ruta

MAPA DEL RECORRIDO Y TRACK



IMÁGENES DE LA JORNADA




Hoy gano seguro


Ricardo y Toni antes de sabotearse las bicis mutuamente

Vicente en meta buscando la paella

Este diploma lo voy a enmarcar y colgar en mi casa
Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. Eres un maquina!!!!!
    Pero maestro, algun dia llegare a ser como tu?

    ResponderEliminar
  2. Hola, si queréis fotos en la web www.conocerequena.com hay muchas

    Saludos campeones.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Miguel por el carrerón!!! Y a tu pequeño saltamontes Toni, tb!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.