miércoles, 4 de julio de 2012

La Cara Norte de La Calderona 57km 1300m

Cuando crees que ya conoces hasta el último rincón de la Sierra Calderona vas y descubres un camino que te lleva hacia una parte desconocida por la mayoría. El rincón menos comercial de la sierra, donde el gentío y bullicio de las pistas más conocidas desaparece por completo. Esta ruta enlaza el Sierro con la Masía de Tristán sin pasar por la archiconocida Font del Poll. Eso sí, no es la forma más rápida de llegar, pero sí la más aventurera. ¿Aburrido de la Calderona?




RECORRIDO
Bar del cuartel de Bétera – Potrillos – Llentiscle – Base del Sierro – Barranco de La Jara – Fuente del Conde – Camino del Coronel – Masía Tristán – Fte Gota –Urb. Torre Portacoeli

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta recomendada por El Factor Campo, Doctor Honoris causa en conocimiento Calderonense. El track se adentra desde la base del Sierro hacia el Barranco de la Jara, para descender hacia la Font del Conde (por cierto, me la perdí, he incluido un waypoint en el track para que no le pase lo mismo a quien lo siga). La bajada en su primera parte es ciclable, aunque hacia el final se estrecha, la maleza se hace más tupida y un reguero central la hace impracticable. Sólo descabalgaremos unos 500 m aproximadamente. Es posible que las zarzas nos dejen algún recuerdo de nuestro paso por este enclave. Desde aquí, las vistas de la Calderona son inusuales, extrañas, pues no estamos acostumbrados a esta cara Norte. Además podemos otear Espadán y El Camp de Morvedre dirección norte.
Barranco de La Jara
La subida desde la Font del Conde hacia Tristán no da tregua. Es muy dura. Sobre todo al principio donde encontraremos una gran pendiente y el firme un tanto roto. Pero con paciecia se sube sin problemas. Una vez enlazamos el camino del Coronel, el firme mejora y la pendiente se hace más tendida para finalmente enlazar con la pista del Poll a Tristán cerca de la caseta forestal que hay cerca de Tristán.

Yo salí desde el bar que hay enfrente del cuartel de Bétera, aunque la ruta se puede acortar unos diez kilómetros si partimos desde el kilómetro cero de Portacoeli.

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Bar de los militares, en la rotonda que va hacia Porta Coeli.
  • Distancia: 57 km
  • Desnivel acumulado: 1300m
  • Tiempo real de movimiento: 4:20h´
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Ciclabilidad: 97%
  • Superficie: Camino, pista, sendas y unos 6 kilómetros de carril bici.
  • Puntos hidratación: Font del Poll (seca a fecha de hoy), Font del Conde y Font de la Gota.
  • Almuerzo: En ruta.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL

  

LA JORNADA
Jornada de pedaleo solitario por la zona más solitaria de nuestra sierra. El humo del horizonte me recordaba continuamente las hectáreas de monte que están despareciendo en la actualidad y me hacía reflexionar sobre la gravedad del asunto. Mentalmente repasaba las rutas que había hecho por todas las zonas afectadas por los incendios y sentía una punzada en el corazón al pensar que nada de lo que ví en su día volverá a estar allí la próxima vez que vuelva. Espero que la prevención de incendios en el futuro aprenda de todo lo vivido estos días o nuestros hijos no sabrán lo que es un árbol.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que disfrutaras de la ruta! Adentrarse solo en la maleza del Barranco de la Jara da un poquito de respeto. En mi etapa de inspección previa me dí la vuelta, jejejeje. También he visto que has descubierto la sendita que parte de la balsa de la Torre... aún te tengo que pasar cosillas por descubrir muy interesantes y que pasas al lado! Ánimo en vuestra aventura próxima pirenaica.

    ResponderEliminar
  2. Joder tío!!!!! No perdonas una!!!
    A ver si nuestra próxima aventura por la calderona nos adentra por esos parajes.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.