martes, 7 de agosto de 2012

Talayuelas: Ruta de los descubridores 45km y 825m


Excepcional ruta por tierras de Cuenca limítrofes con la provincia de Valencia. De gran interés paisajístico ya que se visita la Laguna de arriba, y los miradores de la Sierra de Talayuelas. De dificultad física moderada, la ruta recorre los montes del término municipal de Talayuelas y esconde unas cuantas trialeras de diferente nivel técnico que completan el recorrido.

Mirador del Pulpitejo. El Pico de Ranera, al fondo

RECORRIDO

Casillas de Ranera - Casa Polán - Pie Mulo - Refugio y Laguna de Talayuelas - Talayuelas - Miradores de la sierra - Trialera Barranco Fuerte - Casillas de Ranera

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

No tengo muy claro a qué viene el nombre de la ruta: Los descubridores, pero he decidido mantenerlo ya que así me la revelaron los hermanos Marqueses y el amigo Vergara de Talayuelas. Gracias por compartir chicos. Imagino que igual es porque el recorrido es un tanto novedoso, sobre todo a la hora de conectar las principales zonas que se visitan.

Nosotros comenzamos la ruta desde Casillas de Ranera, aunque también se puede desde Talayuelas, así dejarías para el final la parte más suave del recorrido. En todo momento estamos inmersos en la densa pinada que cubre estas tierras y con la atenta mirada del omnipresente Pico de Ranera, que no subiremos, pero que admiraremos desde distintos ángulos. Se comienza con unos cuantos kilómetros de llaneo entre pinos para tomar una bonita trialera que nos conduce hacia el arroyo de la Hoz, a fechas de hoy seco. A continuación encontramos una dura ascensión con un firme muy suelto y gran pendiente que nos conducirá hacia el refugio de Talayuelas -sitio de parada obligatoria para recobrar el aliento y hacer alguna foto.

Posteriormente se visita la Laguna de arriba, hoy en día con menos agua de lo habitual, pero siempre preciosa.
Refugio de Talayuelas
Laguna de Talayuelas

Después de nuestra visita a la Laguna, nos dirigimos hacia Talayuelas, que atravesaremos, y tomamos la pista que nos lleva hacia los miradores. Unos 4.5 kilómetros de ascensión con un firme aceptable y una pendiente que permite rodar con cierta comodidad que nos ofrece continuamente bonitas vistas del pueblo que acabamos de abandonar conforme ganamos altura. Una vez en lo alto de La Sierra (como aquí la llaman) tenemos tres miradores dignos de ser visitados (que he incluido como waypoints): El Tormo (algo más inaccesible), El Pupitejo y Peñarroya. Los dos últimos nos muestras panorámicas muy bonitas de la zona sur y norte respectivamente. Ya digo, visita obligada.

Mirador Peñarroya
Mirador Peñarroya

La bajada de La Sierra se realiza por una trialera con el terreno un tanto suelto, incluidas agujas de pino y piñas, pero ciclable al cien por cien. Una maravilla de bajada.

A continuación, a través de un rápido tramo "sube-baja" alcanzamos el reto de la jornada: la trialera del Barranco Fuerte. Un sendero casi recto con una inclinación diabólica que presenta un firme totalmente suelto. Esta bajada tiene más peligro que un elefante en una cacharrería. Al final y tras un momento de reflexión pensando en los riegos que presenta una trialera de estas características, decidimos que si las cabras pueden bajar, nostros también. Y así fué.

El track, finalmente, enlaza con los tramos de ida y nos reserva una rápida bajada hacia el punto de origen: Casillas de Ranera.

Todo un descubrimiento de ruta, sí señor.

LA JORNADA

Estupenda mañana betetera compartida con los buenos de Juanan y Quique, ya dos adictos a la bici de montaña. ¡¡Un placer chicos!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Las Casillas de Ranera o Talayuelas
  • Distancia: 45 km
  • Desnivel acumulado GPS: 825 m
  • Tiempo real de movimiento: 3:20h´
  • Nivel de dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 98%
  • Superficie: Camino, pista, sendas, trialeras y un par de kilómetros de asfalto.
  • Puntos hidratación: Fuenta de Ranera, Casillas de Ranera y Talayuelas
  • Almuerzo: En ruta, en Casillas o Talayuelas depende dónde comencemos la ruta.

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL

  
IMÁGENES DE LA JORNADA

La foto no hace justicia al riesgo al que nos exponíamos en esta pose

Esta tarde toca un siestón del copón...





1 comentario:

  1. Los componentes de la "La Marina en la mochila", sólo nos queda felicitaros por enésima vez por las excelentes rutas y paisajes de recorréis, un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.