viernes, 7 de septiembre de 2012

El Barranco de La Escoba (Pedralba) – 33km y 670m

Entre Pedralba y Bugarra encontramos los Barrancos del Sapo y La Escoba. Esta ruta recorre el corazón de ámbos por una divertida y larguísima senda que los une. Unos ocho kilómetros de senda casi ciclable al cien por cien en los que encontraremos muchos repechos, algún paso con maleza, algún que otro reguero y bonitas panorámicas. La ruta comienza en Pedralba y pasa cerca del camping de Bugarra donde se puede hacer un alto en el camino para repostar. Una ruta físicamente asequible para aquellos que tengan querencia por las trialeras.
Barranco de la Escoba
RECORRIDO
Pedralba - Camino de Balsa - Carretera Cheste Bugarra- Barranco del Sapo - Barranco de La Escoba - Camino de Cheste Bugarra - Camino de Balsa - Bugarra

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El objetivo de la ruta es sin duda realizar el tramo de senda que recorre y une los Barrancos del Sapo y Barranco de la Escoba. Una trialera interminable de unos 8 kilómetros que surca ambos barrancos bastante frondosos y que sorprenden por contrastar con una zona sin apenas árboles después del incendio de Chiva de hace unos diez años.

Ambos barrancos se dejan hacer encima de la bici, salvo algún que otro paso muy puntual. Tienen de todo, alguna bajada empinadita, algún regero de los que acojonan cuando metes la rueda delantera, unos cuantos repechos de pretar dientes y culo para subirlos y algún que otro tramo lleno de maleza que obliga a conducir con los codos tocando las costillas. Primero se hace el Barranco del Sapo, más estrechito y claustrofóbico y en segundo lugar se hace el de La Escoba, más abierto y que nos permite contemplar algún que otra paisaje digno de mención. Después de 8 kilómetros de senda-trialera ininterrupida uno acaba AGOTADO.

Los barrancos con bici no suelen ser fruto de mi devoción ya que suelen estar muy machacados tanto por las motos como por la erosión del agua con mucha piedra suelta y mucho reguero. Además suelen tener mucha maleza. En cambio estos me gustaron bastante, merecen la pena hacerlos en bici.

Para llegar a la zona descrita se sale de Pedralba por el camino de la Balsa, por el que ascenderemos durante unos kilómetros. Este tramo, de unos 7 kilómetros también lo utilizaremos a la vuelta. A continuación se toma el camino de Cheste, también en ascensión que nos deleitará con alguna que otra dura rampa muy pedregosa.

A la salida del Barranco de La Escoba estamos a tiro de piedra de Bugarra, por lo que puede ser una buena opción desviarse para recargar agua o almorzar en al camping. Se continua por el camino de Cheste a Bugarra en ligera ascensión para empalmar de nuevo con el camino de La Balsa que nos había servido en la ida. Finalmente llegamos a Pedralba.

LA JORNADA
Jornada vespertina compartida con Toni Rocky Monuntain, o el hombre que amaba las trialeras, todo un virtuoso de las dos ruedas sobre firme irregular. Me mostró la zona y fue un guía inmejorable. Rodamos rápido, a ritmo casi de marcha, ya que una cadena partida y el atardecer nos amenazaban con dejarnos a oscuras. Un placer figura!!

FICHA TÉCNICA:
  • Ruta circular: Sí
  • Punto de partida: Pedralba
  • Distancia: 33 km
  • Desnivel acumulado GPS: 670 m
  • Tiempo real de movimiento: 2:30h´
  • Dificultad física: Moderado
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Ciclabilidad: 98%
  • Superficie: Camino, sendas y trialeras.
  • Puntos hidratación: Se puede estirar la ruta si queremos recargar agua o almorzar en Bugarra (por ejemplo en el camping)

TRACK, RECORRIDO Y PERFIL



RECOMENDACIONES
En el barranco podemos encontrar algo de vegetación, así que es recomendable hacer la ruta en invierno y así evitaremos múltiples arañazos. Nosotros a pesar de hacerla de corto, lo cierto es que no fuimos muy fustigados por la madre naturaleza.

IMÁGENES DE LA JORNADA
Panorámica en el Barranco de la Escoba
Frondosa senda que recorre las tripas del Barranco la Escoba
Toni G batallando con los árboles y los repechos y al mismo tiempo gimiendo de placer!!!



2 comentarios:

  1. El placer es compartir contigo cualquier ruta, por el nivelazo que te marcas tanto encima de la bici como en el maravilloso blog...

    Y ya sabes, una ruta mia sin trialera, ni es ruta, ni es na....

    Abrazos monstruito!

    Toni Rocky Mountain

    ResponderEliminar
  2. Una ruta fantástica, me la guardo para cuando vaya de visita a vuestra zona.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.