miércoles, 31 de octubre de 2012

La Cañada de Mira y el Embalse de Contreras – 70km – 1230m

Desde Las Cuevas al Embalse de Contreras pasando por la Cañada de Mira y visitando el impresionante mirador de La Hoz del Tejo. Gran ruta rodadora, con firme en buen estado, que recorre la fría y solitaria estepa mesetaria adentrándose en el precioso monte que separa Camporrobles de la cola del Pantano de Contreras, donde se unen los ríos Mira y Cabriel.

Embalse de Contreras


RECORRIDO
Las Cuevas – Vallejo Gonzáles (Barranco de Camporrobles) – Camporrobles – Cañada de Mira – Río Mira (dirección sur) – Mirador de la Hoz del Tejo – Cola del Embalse de Contreras – Vallejo Romero – Casa del Cerro – Camporrobles – Laguna del Cerro Cardete – Las Cuevas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partiendo desde Las Cuevas, nos dirigimos hacia la población de Camporrobles vía el Barranco de Camporrobles para no tocar asfalto, incompatible con los tacos de nuestra bici de montaña. A continuación, nos dirigimos hacia La Cañada de Mira, diminuta y tranquila población donde donde todo transcurre sin prisas. Allí nuestra llegada será todo un acontecimiento para los lugareños.

Posteriormente ponemos rumbo hacia el paraje de Las Chorreras (aunque no llegaremos en esta ocasión), tomando una pista con buen firme que tras unos 13 kilómetros y una rápida bajada nos conducirá a orillas del río Mira. En este punto el entorno es precioso, el murmullo del agua y la humedad reinante contrastan con la sequedad del recorrido realizado. No debemos perdernos la visita al mirador de la Hoz del Tejo (inlcuido como waypoint), pese a que deberemos conquistarlo ascendiendo un kilómetro con gran desnivel. Las vistas desde este punto cortan la respiración.

Hoz del Tejo
A continuación, el tramo que nos espera es el más bonito de la ruta, a orillas del río Mira y posteriormente al lado de la cola del embalse de Contreras. Eso sí, todo tiene su precio, durante estos diez kilómetros encontraremos un "subebaja" constante con unos desniveles que desafían las leyes de la física y que nos harán emplearnos a fondo.
Cola del embalse de Contreras

Una vez abandonamos el precioso color turquesa del embalse, ascendemos en apenas cuatro kilómetros trescientos metros en una zigzagueante subida que nos adentrará en el casi virgen monte que rodea los parajes de La Ceja y El cerro. Kilómetros y kilómetros de camino con buen firme, que serpentea por estos parajes donde el crepitar de nuestros tacos en la arena será el único sonido humano que oigamos.

Al llegar a Camporrobles, pondremos rumbo hacia la Bicuerca para tomar un camino distinto al de la ida con la idea de visitar la laguna intermitente (estacional) a los pies del cerro Cardete, que silencioso nos vigila coronado por una antena de telefonía. Un sendero PR que sube hasta la cima del cerro llamó mi atención y quedó mentalmente archivado en el subapartado "pendiente de explorar".

Laguna estacional en la Bicuerca

Finalmente realizamos una divertida bajada a toda mecha por el barranco de Camporrobles y ponemos rumbo a Las Cuevas pisteando ya de bajada. Una ruta bastante "apañadita".

LA JORNADA

Solitaria y larga jornada con temperatura fría fría para esta época del año (salí con 1ºC), con viento gélido y recorriendo lugares más solitarios todavía. Ideal para encontrarse a uno mismo.

FICHA TÉCNICA:
Ruta circular: Sí
Punto de partida: Aldea de Las Cuevas de Utiel
Distancia: 70 km
Desnivel acumulado GPS: 1230 m
Tiempo real de movimiento: 4 h y 20´
Dificultad física: Difícil
Dificultad técnica: Fácil
Ciclabilidad: 100%
Superficie: Pista y caminos. Se rueda por asfalto unos 5 kilómetros (carretera sin tráfico)
Puntos hidratación: Camporrobles (km 12 y km 56), La cañada de Mira (km 18)
Almuerzo: En ruta.

RECORRIDO Y PERFIL


IMÁGENES DE LA JORNADA
Charca fruto de las últimas lluvias

A la orilla del río MIra

Subida desde el embalse de Contreras
 
Panorámica de Camporrobles desde La Bicuerca



3 comentarios:

  1. Cómo me gustó a mí esa zona cuando la hice y veo que aun se le puede sacar más partido. Tengo una "made in Roberto" a Mira desde Contreras pendiente. Buena ruta Miguel! Y qué valiente para hacerla en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la zona ofrece muchas posibilidades. Desde luego que le daremos unas cuantas vueltas de tuerca. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hala chicos, que buena pinta tiene esta ruta, el año pasado pasamos por ahi y la verdad que la zona es una pasada, ademas también encontramos alguna trialera, en la zona nosotros salimos desde Minglanilla,

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.