lunes, 28 de enero de 2013

Clásicos de la Calderona: De Portacoeli a Gátova 40 km 1350 m

Un gran clásico de la Calderona: desde Portacoeli a Gátova pasando por los lugares más visitados de la Sierra valenciana: La Font de la Gota, la Masía de Tristán, El poblado morisco Masía de Olla y la trialera de Olocao. Además, almuerzo en bar. Lo dicho, un clásico, para repetir y repetir que no se pasa de moda.
Poblado morisco Masía de Olla
RECORRIDO

Portacoeli – Font de la Gota – Masía de Tristán – Gátova – Masía de la Olla – Barranco de Pedralbilla o Casa de La Pradera – Portacoeli.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Recorrido clásico Calderoniense que comieza en el kilómetro 0 de Portacoeli donde se dan cita cantidad de bikers todos los fines de semana. En primer lugar nos dirigimos hacia la Font de la Gota, desde donde ascenderemos a la Masía de Tristán por el barranco de la Villuela. Subida larga y dura, con el firme descarnado que nos hace esforzarnos para no poner pie a tierra.

Una vez llegamos a la Masía de Tristán, bajada por la (auto)pista hacia Gátova donde podemos reponer fuerzas en cualquier bar del pueblo. Posteriormente, tomamos durante un par de kilómetros la carretera que va hacia Olocao  para tomar un camino que sale a nuestra izquierda por la zona de El Puentecico que nos llevará hacia el pintoresco poblado morisco Masía de Olla. Desde allí, rápida bajada dirección a Olocao para tomar un tramo de trialera que enlaza con el Barranco de Pedralbilla (o Casa de La Pradera según fuentes). Era la primera vez que pasaba por esta trialera y fue todo un descubrimento, le da un poquito de color a la ruta. Además es una excepcional forma de enlazar Olocao con Portacoeli sin pisar asfalto.

Pisteo rápido y finalmente Portacoeli. Lo dicho, un clásico.

FICHA TÉCNICA

Ruta circular:
Punto de partida: Kilómero 0 de la Calderona, parking de Portacoeli, cruce con la carretera que va hacia Serra.
Distancia: 40.6 km
Tiempo de Pedaleo: 2h y 56´
Desnivel acumulado GPS: 1350 m
Dificultad física: Moderado
Dificultad técnica: Fácil. Solamente tiene un tramo de trialera cerca de Olocao sin grandes complicaciones. La subida hacia Tristán por la Font de La Gota también tiene su miga.
Ciclabilidad: 100%
Superficie: Pista, camino y una trialera.
Puntos de hidratación: Font de La Gota y Gátova (km 20)