jueves, 28 de marzo de 2013

El embalse de Forata y el pico Ñoño. 53km y 1700m

Ruta por los alrededores del Pantano de Forata y que asciende al Pico Ñoño que corona la Sierra Martés. Con salida desde Yátova, ruta completa, con un poco de todo: trialeras, grandes ascensiones y algo de asfalto.  Dura físicamente y que se sale de los recorridos habituales beteteros valencianos. Lástima que sirva para comprobar el desastre causado por el incendio del verano de 2012. En cualquier caso, la recomiendo.

 


RECORRIDO

Yátova – El Motrotón – Río Magro - Pantano de Forata – Sierra de Martés - Pico Ñoño – Presa del pantano de Forata - Yátova

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El track se inicia en Yátova y hasta el pantano de Forata coincide con la ruta ya descrita en este blog Vuelta al embalse de Forata Durante este primer tramo recorremos un montón de kilómetros por trialeras un tanto pedregosas pero todas “ciclables” y deambulamos cerca del Río Magro.

A la llegada al pantano de Forata, lo primero que me llamó la atención fue lo desolado del paisaje por los incendios de este verano, si a esto le añadimos lo vacío que estaba el pantano la estampa era un tanto desoladora. En vez de rodear el pantano, esta vez se trataba de ascender a la Sierra Martés que se eleva hacia el Oeste. La visión que tenemos antes de acometer la subida es la de un colosal macizo de piedra surcado por una pista que según vamos ascendiendo nos recompensa con bonitas panorámicas. La ascensión al Pico Ñoño, el punto más alto de dicha sierra, es dura y larga. Sobre todo larga. Son unos 8 kilómetros en los que hacemos más de 600 metros de desnivel acumulado. Hay que tomarla con paciencia. Nosotros tuvimos la “fortuna” de tener fuerte viento en contra que iba minando nuestras fuerzas a cada pedalada.

La Sierra Martés y la pista que guiará nuestra bici en la ascensión
En el kilómetro 24 y a 1075m de altitud, en la cima del Ñoño, el premio: unas vistas privilegiadas que abarcan kilómetros y kilómetros de extensión. Desde aquí se puede comprobar de primera mano lo devastador del incendio de este verano pasado.

Panorámica desde el Ñoño

En la bajada se rodea la Sierra Martés por el lado Sur. Un camino surca el costado de la sierra con algún repecho de subida y mostrándonos bonitas vistas hacia Ventagaeta. Muy bonito.

Sobre el kilómetro 33 enlazamos con la parte de asfalto de la ruta. Unos 20 kilómetros de alquitrán, donde no encontraremos vehículos y que atraviesan la presa del pantano de Forata. Después de tanto desnivel y esfuerzo los kilómetros de asfalto se pasan en un suspiro para dejarnos de nuevo en nuestro elemento, los caminos. Caminos que nos conducirán hacia el monte Motrotón que con su silueta de cacerola invertida custodia Yátova en una última ascensión que quemará todos nuestros cartuchos.

Gran ruta, bastante completa y dura físicamente sobre todo si te llevan a “matacaballo”… Lo peor sin duda es el amargo sabor que queda si conociste estos parajes antes del incendio. En fin, no dejaremos de salir en bici aunque se queme el terreno. Ruta recomendable.

Embalse de Forata


LA JORNADA

Jornada compartida con los +qBikes: Roberto, Paco, J. Muro, Brun y Josete. Estos dos últimos baja por caída de Brun, espero que sin consecuencias. Un ritmo impresionante desde el principio que no me dejó entretenerme demasiado en contemplar panorámicas o hacer fotos si no quería quedarme atrás. Lástima el día de viento que nos hizo y el incidente de la caída. En cualquier caso, un placer compartir un día de bike con los +qbikes.


Cima del Ñoño con J. Muro y Paco
Roberto recortando silueta.

FICHA TÉCNICA

Ruta circular:
Punto de partida: Yátova. El track se inicia desde el cementerio donde tenemos sitio para aparcar.
Distancia: 53 km
Tiempo de Pedaleo: 3h y 52´
Desnivel acumulado GPS: 1700 m
Dificultad física: Difícil.
Dificultad técnica: Moderado. En la primera parte de la ruta encontraremos terreno movidito, mucha piedra suelta que nos hará permanecer alerta. Todo ciclable.
Ciclabilidad: 100%
Superficie: Pista, camino, trialeras y unos cuantos kilómetros por asfalto por carretera desierta (unos 20km).
Puntos de hidratación: En el kilómetro 24, en la subida al pico Ñoño, encontramos dos fuentes, una en el refugio (que estaba seca) y otra más arriba, que sí tenía agua. También encontramos otra fuente fiable sobre el kilómetro 45 (Fte. de la Chufa, creo recordar)
Almuerzo: En ruta o se podría alargar la ruta para darse un homenaje en Ventagaeta.

RECORRIDO Y PERFIL

IMÁGENES DE LA JORNADA

Cerca del embalse de Forata

Paco cogiendo con la mano su bidón, única forma de llevarlo quietecito.


Refugio de camino al Ñoño. Estanque con peces incluido.

Paco siguiendo el GR-7

Gran desnivel acumulado y gran nivel sobre la bici


La cara Sur de la Sierra Martés

Ventagaeta

Roberto y al fondo el Motrotón

4 comentarios:

  1. Gran ruta Miguel. Impresionan bastante las fotos pero lo que más me impresiona es el desnivel que habéis hecho en menos de 4h. Cuando Roberto me proponga cosas lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que en los +quebikes hay alguno peor que Roberto.;-)

      Eliminar
    2. Pero no todos eh ,Que tal Miguel un saludo ,un placer leer tu cronica y recordar el buen dia que pasamos, a ver si oreganizamos otra pronto .

      Eliminar
    3. Pero no todos eh ,Que tal Miguel un saludo ,un placer leer tu cronica y recordar el buen dia que pasamos, a ver si oreganizamos otra pronto .

      Eliminar

Se agradece cualquier comentario.