martes, 20 de agosto de 2013

Las Hoces del Cabriel y el Pico Moluengo

Recorrido en torno al embalse de Contreras y el parque natural de Los cuchillos con visita a los miradores de las Hoces del Cabriel y subida al pico Moluengo. Grandes panorámicas de este precioso entorno aderezadas con un sinfín de trialeras que hacen de esta ruta un recorrido cien por cien recomendable para los amantes del puro BTT.
 


Los biberones y pañales me han hecho dejar de lado el blog durante un tiempo aunque hoy me he hecho el ánimo y le he quitado las telarañas ya que la ruta que nos ocupa merece la pena. Que la disfrutéis.


RECORRIDO:

Contreras- Pico Moluengo –Senda de la cueva de los ladrones - Miradores de las hoces del Cabriel – Pino dos hermanas – Contreras.

DESCRIPCIÓN: 

Etapa made in Roberto, que nos muestra lo mejorcito de los alrededores de su localidad: el poblado de Contreras. La ruta discurre por algunos de los mejores tramos de la reciente quedada BTT de Villargordo y además nos muestra bonitas panorámicas del rio Cabriel y sus hoces. Un recorrido muy completo en el que nos encontraremos de todo: bonitos paisajes y panorámicas,  un buen puñado de tramos por senda y trialera y alguna que otra subida digna de mención. A destacar del recorrido:

La senda de la cueva de los ladrones. Larguísima bajada por un barranco que hará las delicias de los mas técnicos, con unos cuantos escalones de los que te hacen dudar y unas vistas preciosas al mismo tiempo que bajamos. Ya conocía esta senda aunque en su día la hice en sentido contrario. Para repetir.

Los miradores de las hoces del Cabriel: Pasaremos por un par de miradores donde podremos contemplar la grandeza de las hoces de este río, a saber, la hoz de Vicente, la del Rabo de la sartén y la del Purgatorio.



Los innumerables tramos de senda: el recorrido serpentea por el mapa escogiendo los mejores tramos de senda por la zona. Muchos de ellos todavía “calientes” de la quedada de hace una semana. Subidas, bajadas, tramos en zig-zag; una delicia. Nuestras suspensiones no se dormirán en ningún momento.


La senda con la que finaliza la ruta: una rapidísima bajada que desemboca en una senda, limpia, encajonada, pero con un par de trampas a las que hay que prestar atención y que nos llevará a las puertas de Contreras.

FICHA TÉCNICA:

  • Distancia: 46 km
  • Desnivel acumulado GPS: 1100 m
  • Tiempo movimiento:   3h y 37 minutos
  • Dificultad física: Moderada
  • Dificultad técnica: Moderada-Alta. Encontramos un montón de kilómetros que discurren por sendas y/o trialeras de todos los colores y niveles de dificultad.
  • Superficie: Caminos, sendas, trialeras y algún kilómetro de asfalto al principio por el puerto de Contreras
  •  Puntos de hidratación-avituallamiento: No atravesamos ninguna población y aunque se pasa por varias fuentes no son puntos fiables de aprovisionamiento.
  • Inicio de la ruta: la ruta comienza el poblado de Contreras al que podemos acceder desde la presa del embalse del pantano por la antigua N3. Allí encontraremos sitio de sobra para aparcar.
  • Track: Descarga el track.
LA JORNADA

Etapa estival compartida con el crack de Roberto que nos hizo de anfitrión y de guía durante el recorrido mostrándonos una ruta redonda por su territorio y mi sobrino Miguel, al que hay que vigilar cada día más cerca pues va acortando distancias a pasos agigantados. Alguna liebre hubo en la jornada pero nada serio que lamentar y que no se pudiera arreglar con un piscolabis al finalizar la etapa. Nos supo a poco y prometemos volver más por la zona.


LAS IMÁGENES DEL LA RUTA



Al fondo embalse y presa del pantano de Contreras

Dos monstruos de las dos ruedas



Vaya estilazo!

Roberto no te fíes que te siguen de cerca



Cima del Pico Moluengo

Al fondo, el Pino dos hermanas

Y para acabar, la panorámica más bonita de la zona, jeje.



1 comentario:

  1. Ruta espectacular Miguel, aún sin completar la ultima parte por los alrededores de Villargordo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.