martes, 3 de junio de 2014

El río Mira

Gran ruta que tiene por objetivo rodar el mayor número posible de kilómetros junto al precioso río Mira que nos conduce por espectaculares enclaves como Villa de Paz, Cañavedija y El Charandel. Acompañaremos al río prácticamente desde la población de Mira hasta su final, en la desembocadura del pantano de Contreras.


RECORRIDO:
Las Cuevas de Utiel – Camporrobles – Río Mira – Cañavedija – El Charandel – El Escalón – Camporrobles  - Las Cuevas de Utiel.
¿POR QUÉ ESTA RUTA?

A destacar de la ruta: Sin lugar a dudas el tramo que circulamos acompañando al río Mira en su camino hacia el Pantano de Contreras, desde el kilómetro 22 hasta el kilómetro 44.

Del kilómetro 22 al 33 tenemos una preciosa senda totalmente ciclable y cómoda que nos pide relax, pedalear suavemente y no perder detalle del entorno. Algo así como preparar unas palomitas y recostarte en tu sillón favorito para ver una buena película con sonido envolvente. Hay que dejarse llevar y dejarse sorprender por el paisaje que pasa a nuestro alrededor. El río convierte todo el paisaje de su alrededor en húmedo y verde en contraste con las tierras de secano de la zona. A veces vamos encajonado y nos vemos rodeados de sorprendentes paredes naturales donde vemos algunas cuevas naturales que servían de cobijo a pastores en otros tiempos. Nos da la impresión de que estamos en otra región o país.



La ruta pasa por debajo del puente ferroviario Villa de Paz, una impresionante construcción realizada para salvar el valle por donde discurre el río Mira. Podemos observar, restos de las viviendas de los trabajadores que en su día construyeron dicho puente. Un sitio olvidado y alejado de todo. Precioso.



Cañavedija, es una aldea casi despoblada que nos encontraremos en nuestro recorrido siguiendo el curso del río. En este punto, aproximadamente el kilómetro 33, abandonaremos el río, aunque lo volveremos a encontrar algún kilómetro más adelante en la zona de Charandel, tras salvar el escollo de Loma Carril.


El tiempo no pasa en la aldea despoblada de Cañavedija

El Charandel es otro enclave que riega el río Mira y que tiene la particularidad de ser una tierra muy fértil y que además está protegida de las temidas heladas de la zona por la orografía del terreno. Encontraremos alguna casa abandonada y mucho cultivo de huerta.

Continuaremos acompañando al río, hasta llegar a su desembocadura al pantano de Contreras que divisaremos al fondo. Regresaremos hacia Camporrobles por la zona del Escalón, realizando una gran ascensión con gran desnivel acumulado que nos llevará hasta el altiplano de la comarca. Antes de llegar a Camporrobles, el track, atraviesa una zona de monte realmente bonita donde podemos rodar fácilmente después de tanta subida. 
Pantano de Contreras

FICHA TÉCNICA:
Distancia: 75.5 km
Desnivel acumulado GPS: 1100 m
Tiempo movimiento:   4h y 35 minutos
Dificultad física: Difícil
Dificultad técnica: Existe una trialera de bajada al río Mira, ciclable. La senda que discurre al lado del río es muy rodadora.  El único tramo problemático es el barranco Hoyas de los conejos, donde tenemos una bajada con tramos imposibles de hacer en bici. Si queremos evitar este tramo, no debemos abandonar en ningún momento el GR-64 dirección a Enguídanos, una vez hemos pasado Cañavedija, hemos de seguir hasta Loma Carril por el GR.  Está indicado este punto alternativo con un waypoint en el track.
 El GR 64 tiene un tramo en la bajada que tampoco es ciclable pero no es peligroso realizarlo bajado de la bici al contrario de lo que sucede por la alternativa Hoyas de los conejos.
Superficie: Pistas, caminos, senda y algún kilómetro de asfalto (sin tráfico, es su mayoría).
Puntos de hidratación-avituallamiento: Recomiendo llevar agua y comida de casa porque salvo en Camporrobles no podremos reponer.
Inicio de la ruta: la ruta comienza la aldea de Las Cuevas, aunque podemos comenzarla desde Camporrobles y nos evitamos unos 25km lineales que no aportan mucho a la ruta. 

Track: Descarga el track.


Revisión de la ruta (agosto 2015)

Vuelvo a realizar la ruta con algunas modificaciones importantes en el track:
  • Se suprime el barranquismo por la Hoya de los conejos tomando el desvío del GR 64 hacia Enguídanos.
  • Se incorpora el mirador de la Loma Carril, un sitio alucinante donde podremos repostar fuerzas mientras contemplamos las vistas infinitas que nos brinda.
  • El track se adentra algo más en el Pantano de Contreras el cual nos acompañará un buen tramo y nos mostrará sus aguas de color azul turquesa. 
  • El track se alarga algún kilómetro más aunque merece la pena. El desnivel acumulado no es mucho aunque nos encontraremos con subidas con un desnivel bastante importante que nos hará ponernos las pilas si no queremos subirlos a pata.
Track versión 2 (agosto 2015): Descarga el track

LA JORNADA
Jornada solitaria, donde no me crucé ni una sola alma en toda la mañana. El GPS, el río y el trinar los pájaros mi única compañía. Una delicia para los sentidos.

MÁS IMÁGENES

Acompañaremos al GR 64 durante un montón de kilómetros

Comienzo de la senda al lado del río Mira. Al lado del molino.



Panorámica desde el barranco Hoyas de los conejos.
 
Campos de cereal cerca de Camporrobles
Interminable subida por la zona de El escalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario.