lunes, 28 de julio de 2014

Marcha de Mira 2014

Genial recorrido el que han preparado los amigos del MTB Mira para esta nueva edición de la Pata Negra, y ya van ocho. No se conforman con repetir el recorrido como en muchas otras marchas sino que cada año, le dan una vuelta de tuerca al trazado. Para mí, sin lugar a dudas, el mejor recorrido de todas las ediciones ya que es muy variado. Una gran ascensión hacia la Sierra de Mira, sendas y trialeras para dar y vender, y como colofón, el último tramo de senda que acompaña al río Mira durante unos 10 km. Perfecta para hacerla con tranquilidad siguiendo el GPS y disfrutarla con buena compañía. Además se puede almorzar justo en el punto medio de la ruta, en Mira. Para qué más.



RECORRIDO:

Mira - Fuente del Buitre - Fuente del Rebollo - Barranco de Valdelaqua - Cañavedija - Senda del río Mira - Mira.

DESCRIPCIÓN:

El recorrido tiene forma de ocho. El primer bucle, hacia el Este, asciende casi hasta los aerogeneradores de la Sierra de Mira aunque en esta ocasión no se llega a ellos. En esta primera parte, nos encontramos el mayor desnivel acumulado del recorrido, con multitud de repechos que te impiden rodar a ritmo constante. Además pasaremos por innumerables sendas y trialeras que harán las delicias de muchos. En el kilómetro 13 y después de superar una empinadísima senda por la zona de la Fuente del Buitre llegamos al punto más alto de la ruta a 1280m de altitud, donde podemos contemplar una gran panorámica del pueblo de Mira y alrededores. A partir de aquí y hasta el pueblo nos empacharemos de trialeras, principalmente de bajada.

El segundo bucle, hacia el Oeste y menos exigente físicamente, nos lleva hacia Cañavedija, una pedanía de Mira, hoy en día prácticamente deshabitada y a orillas del río Mira. Pero antes debemos superar dos dientes de sierra y algún tramo de senda de cierta complicación técnica. Una vez en Cañavedija en el kilómetro 31, tomaremos la senda que acompaña al río Mira hasta el final de recorrido. 11 kilómetros de senda sin complicaciones aunque con ligero desnivel ya que remontamos el río. La senda, como ya he comentado en otras ocasiones merece capítulo aparte y merece ser contemplada de forma pausada para saborearla como se merece.

FICHA TÉCNICA:
Distancia: 42 km
Desnivel acumulado GPS: 1100 m
Tiempo movimiento2 y 39 minuto. Si se quiere disfrutar la ruta hay que añadirle mínimo una hora más.
Dificultad física: Moderado-difícil
Dificultad técnica: Difícil. Nos encontramos un sinfín de sendas y trialeras, imposible contabilizarlas de cabeza. Hay de todo tipo, más técnicas y menos técnicas, de subida, de bajada, llanas, con piedras, sin piedras. Vamos esto es como el festival de la trialera y la senda.
Puntos de hidratación / alumerzo: A mitad de la ruta pasamos por Mira, punto ideal para repostar agua e incluso almorzar en bar si queremos.


LA JORNADA

Gran mañana de BTT con muy buen ambiente y con una organización estupenda que cuida todos los detalles: recorrido bien señalizado y variado, procurando no empezar directamente con sendas para evitar tapones, aunque a veces son inevitables. Puestos a hacer crítica constructiva, los avituallamientos fueron algo más flojos que otras ediciones y se echó en falta un último avituallamiento líquido. En cualquier caso, gran trabajo del MTB Mira.



Participación de los Cul Tacat, con Sento y Toni Marqués, Jose Vergara y un servidor. También acudió a la cita y pescó podio el amigo Roberto de los Més que bikes en máster 40. Roberto, una cosa te digo, las prisas no son buenas, si luego llegamos todos al mismo sitio y encima la cerveza todavía no se ha enfriado, jajaja. Enhorabuena campeón, te lo mereces craaaaack!!!!




También acudió a la ocasión el Club Ciclista Cuevato que se estrenaba en esto de las marchas (Diego, Marcos, Raúl Chirla, Calero, acompañados por los ya experimentados Raúl Nieto y David y nuestro fichaje internacional Radu). Lo dieron todo, sufieron, y se portaron como auténticos leones. A partir de aquí habrá seguro un punto de inflexión. Lo que no sé es si hacia arriba o abajo... Espero que les haya entrado el veneno del BTT en la sangre. Enhorabuena a todos!!!!!



MÁS IMÁGENES

El máster Roberto no cabe de felicidad en sí mismo. Qué momentazo!! Felicidades!!

En todos los trabajos se fuma. Hay que hidratarse

La revelación del Club Ciclista Cuevato. Raúl (Chirla) a los mandos.

El gran Sento que va sobrao en las trialeras, con una sóla mano!!


Otra gran revelación del CCC. Diego se paseó por el trazado de Mira como si tal cosa.

Aquí Radu, el fichaje internacional del CCC, con tirita en la nariz y todo, como los profesionales

Otro Cul Tacat, el Sr. Vergara, que disfrutó de lo lido con tanta trialera.

Aquí el Sr. Toni Marqués, estudiando el recorrido para incluirlo en la agenda de próximos eventos de los Cul Tacat.

Aquí Marcos del CCC, que como buen padre de familia no quiere arriesgar más de la cuenta.


Héctor Ortiz, CCC, dándolo todo y escoltando a Marcos durante toda la marcha.
Aquí yo mismo, más entregao que el chapista de Mazinger Z.


Esto parece una escena sacada de Verano azul. Los Marqueses despidiendo la entradita, Byeee!!

5 comentarios:

  1. Como siempre gran crónica Miguel, gracias por incluirnos a mi y a Sergio en nuestro momento de gloria de cada 4 o 5 años. La próxima te prometo que os espero para hacerla en grupeta con los Cul Tacats, Club Ciclista Cuevato y el chapista ese.

    ResponderEliminar
  2. De nada, máster, un orgullo verte pisar podio junto a Sergio, me emocioné. Y con respecto a lo de esperar, jejeje, tú no esperas ni a tu sombra en una marcha...

    ResponderEliminar
  3. Se seguira disfrutando de este deporte,sufrimos pero lo pasamos genial.Saludos desde Las Cuevas.Hector Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica como viene siendo habitual, desde luego la marcha lo requiere porque es muy completa y recomendable para todos aquellos que no la conozcan. Gracias Miguel por la mención a los cul tacat y enhorabuena al maquina de Roberto, que cada dia va a mas, no sabemos donde esta su limite. Sois todos unos Monstruos. Esto parece Monstruos S.A.

    ResponderEliminar
  5. Toni Marqués "CUL TACAT"29 de julio de 2014, 13:01

    La verdad es que da gusto compartir una ruta con un cronista como Miguel Viana, porque después de haber disfrutado la marcha, cuando lees su crónica, es como si la volvieras a vivir y vuelves a emocionarte.
    Gracias Miguel.
    Enhorabuena a todos los participantes por acabarla sin incidencias y mención especial para Sento por hacerme de liebre durante todo el recorrido.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario.